Normalmente en la médula osea, específicamente en la parte blanda del hueso se produce la formación de células sanguíneas como los son las plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Dentro de este grupo de glóbulos blancos tenemos los denominados granulocitos los cuales se clasifican en neutrófilos, basófilos y eosinófilos, diferenciados entre si por su forma y tamaño y cuya función es defender el organismo de numerosas bacterias, pero antes de convertirse en granulocitos se denominan mieloblastos (glóbulos blancos inmaduros).
La leucemia mieloide aguda (LMA) se caracteriza por una proliferación descontrolada de estos mieloblastos, que no alcanzan su proceso de maduración completo e interfieren en la producción de las otras células sanguíneas, infiltrándose rápidamente en tejidos extramedulares como lo son los ganglios linfáticos, bazo, sistema nervioso central y testículos. Siendo en otras ocasiones la etapa final de enfermedades ya existentes como los síndromes mielodisplasicos o los síndromes mieloproliferativos crónicos y en síndrome pacientes con síndrome de Down y anemia de Fanconi su incidencia es muy elevada .
Se clasifica como secundaria cuando tiene su origen luego de ser sometida la persona a radioterapias y/o quimioterapias como tratamiento de otras neoplasias.
Carrera, J., 2020. Leucemia Mieloide Aguda Del Adulto. [Revisado 12 July 2020]. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/leucemiamieloideaguda
No hay comentarios:
Publicar un comentario